lunes, 27 de junio de 2011

Componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje



Rol del estudiante.


 El estudiante

 lo más difícil de lograr
 esta concepción pretende que el estudiante se desenvuelva de manera protagónica,
 adquiera independencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes estrategias de aprendizaje que le permitan la realización exitosa de las tareas y un comportamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje”…”comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que pueda comprobar en qué medida las acciones por él ejecutadas son o no son correctas. Esto le permite hacer las correcciones necesarias en caso que lo requiera y aproximarse a la respuesta correcta.

---Proponerse metas de aprendizaje a corto y largo plazo, establecer planes de acción para lograrlas, tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratégico

---Conocer sus deficiencias y limitaciones como aprendiz así como sus fortalezas y capacidades y además ser capaz de autoevaluar adecuadamente la eficacia de sus propios procesos, sus avances y los resultados de su trabajo.

--Disfrutar aprendiendo, asumiendo una actitud positiva ante los errores, analizando sus fracasos y sus éxitos en función de factores controlables,


El docente

El rol del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador es el de educador, que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los estudiantes, con vistas a potenciar la apropiación de los contenidos de ésta que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad, y a desarrollar su personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano y ciudadana al que se aspira en cada momento histórico concreto.







El grupo
Las tareas colectivas bien concebidas por el docente contribuyen a la adquisición no sólo del conocimiento sino también de los procedimientos y estrategias de aprendizaje. Por ejemplo durante el debate de un tema el estudiante puede completar y reajustar sus puntos de vista individuales por la confrontación con los diferentes criterios, alternativas de solución de tareas y procedimientos de trabajo de otros compañeros del grupo. La actividad colectiva favorece que el estudiante exprese lo que siente y reflexione acerca de sus propios criterios o de los que otros alumnos o el maestro le puedan ofrecer.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 ALMA DELIA CRUZ B.
ENRIQUE VALENZUELA PACHECO
JOSE MORENO VALENZUELA

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